Press "Enter" to skip to content

4 formas únicas (y menos conocidas) de medir el ROI de las relaciones públicas digitales

Conoce cómo medir el ROI de las relaciones públicas digitales más allá de las métricas tradicionales. Descubre formas únicas de evaluar la autoridad del dominio, la conciencia de marca, el aumento de búsquedas de marca y la participación en la conversación online.

Uno de los mayores desafíos para cualquier profesional de relaciones públicas es demostrar el retorno de inversión (ROI) de su trabajo. La conexión entre una aparición en medios tradicionales y un aumento en las ventas generalmente se puede inferir, pero demostrar el vínculo directo no siempre es tan simple.

Con las relaciones públicas digitales, por otro lado, tienes una mejor oportunidad de mostrar que tus esfuerzos están generando un resultado tangible para tu cliente. La visibilidad aumentada que las relaciones públicas digitales aportan a tu negocio permite que los clientes potenciales te encuentren fácilmente, conozcan más sobre tu marca y se conviertan en clientes leales.

Este tipo de huella digital es más difícil de rastrear, pero hay formas únicas de calcular el ROI de las relaciones públicas digitales. Al incorporar otras formas de medir el ROI de las relaciones públicas digitales, puedes mostrar tu valía completa a tus clientes.

Autoridad de dominio

Sí, la autoridad de dominio también tiene mucho que ver con el SEO. Pero las relaciones públicas digitales y el SEO están estrechamente entrelazados. La autoridad de dominio mide la relevancia de un sitio web y la autoridad percibida con los motores de búsqueda para un tema en particular. Cuanto más alto sea el puntaje, más visibilidad tendrá el sitio y es probable que reciba más tráfico como resultado.

Aunque no es un factor oficial de clasificación en los motores de búsqueda, la Autoridad de Dominio de Moz puede ayudarte a evaluar mejor cómo te comparas con la competencia. Es importante destacar que gran parte de tu autoridad de dominio se deriva de la obtención de enlaces externos de alta calidad (un enfoque clave en las relaciones públicas digitales).

Al dirigirte a fuentes relevantes y autorizadas, puedes aumentar tu autoridad de dominio de manera que brinde resultados significativos para tus clientes.

Conciencia de marca

Al igual que las relaciones públicas tradicionales, las relaciones públicas digitales priorizan la reputación de tu marca y la construcción de relaciones con tu audiencia.

Como explica Relevance, “Una de las formas en que las relaciones públicas digitales ayudan es brindando a las personas la oportunidad de conocerte a ti y a tu marca. Hecho correctamente, esta oportunidad se presenta en un encuentro de bajo riesgo y baja presión. Si un cliente objetivo (una persona más propensa a querer y necesitar tus servicios) no sabe que tu empresa existe, ni siquiera puede considerar que podrías resolver su problema”.

Si los clientes objetivos no conocen tu marca, será más difícil conseguir nuevos clientes. Las relaciones públicas digitales ofrecen un camino para que los clientes potenciales se conviertan en leales debido al aumento de visibilidad y credibilidad que aporta a tu marca. Si tu marca se ha vuelto más reconocible para el público, es probable que tus esfuerzos en relaciones públicas digitales estén dando resultados.

Incremento de búsquedas de marca

A medida que la conciencia de una marca aumenta gracias a los esfuerzos en relaciones públicas digitales, puede cambiar los hábitos de búsqueda de los clientes. Por ejemplo, para una marca automotriz, esto podría observarse en búsquedas que pasan de categorías más amplias como “mejores autos híbridos” a búsquedas de una marca de vehículo específica o incluso de un modelo en particular.

Esta es una métrica relativamente fácil de rastrear a través de Google Analytics. Simplemente sigue la cantidad de consultas de búsqueda que incluyen el nombre de tu cliente cada mes. A medida que los esfuerzos en relaciones públicas digitales surten efecto, deberías ver un aumento en el número de consultas de búsqueda de marca mes a mes. Con el aumento de la conciencia de la marca, más personas comienzan a buscar la marca en sí, porque la conocen y confían en ella.

El seguimiento de las consultas de búsqueda de marca también puede ayudarte a descubrir tendencias y percepciones públicas relacionadas con tu cliente. Por ejemplo, si notas un aumento en las búsquedas con la frase “[nombre de la empresa] estafa”, esto requeriría una investigación adicional y una discusión con tu cliente para determinar por qué esto se ha convertido en un tema de preocupación.

Participación en la conversación online (Share of Voice)

La participación en la conversación (Share of Voice, SoV) es otra métrica que puede ayudarte a evaluar si tus esfuerzos en relaciones públicas digitales están dando forma a las discusiones online. La participación en la conversación es una forma de medir cuánto de la conversación online está dominado por tu marca, en comparación con su nicho en su totalidad. Aunque esto se hace más a menudo con menciones en redes sociales, también se puede utilizar con el tráfico web y otras métricas.

Como explica Rebecca Riserbato para HubSpot, “Para calcular la participación en la conversación, divide las medidas de tu marca por las medidas totales del mercado. Esto podría ser menciones en redes sociales, clics en publicidad pagada o tráfico web. Para encontrar estos números, deberás utilizar algunas de tus herramientas de marketing. Puedes revisar tu herramienta de automatización en redes sociales, por ejemplo, para contar cuántas menciones tiene tu marca. Luego, puedes calcular cuántas menciones tienen tus competidores. Después de sumar todos esos números, puedes dividir tus menciones entre el total para encontrar el porcentaje de participación en la conversación”.

Medir la participación en la conversación puede proporcionarte un desglose por canal de dónde tienen una mayor conciencia las marcas de tus clientes y dónde pueden mejorar. Las herramientas de escucha social pueden ayudarte a profundizar aún más para entender el sentimiento detrás de las menciones de la marca y evaluar mejor la efectividad de las relaciones públicas.

Demuestra tu valía

Si bien las campañas de relaciones públicas digitales a menudo pueden contribuir a las ventas directas, cualquier profesional de relaciones públicas que se precie sabe que las relaciones públicas son típicamente a largo plazo. Al incorporar estas otras métricas en tus medidas de ROI, puedes obtener una comprensión completa de la efectividad de tus campañas y demostrar tu verdadero valor a tus clientes.

Por: Lucas Miller, Fundador de Echeleon Copy