¿Alguna vez alguien te ha dicho “entre más pronto logres captar la atención de un usuario, mejor”? Esto se debe a que, en la actualidad, la inmediatez se ha apoderado de los medios digitales y 6 segundos es el tiempo máximo con el que contamos para poder enganchar a la audiencia.
Es por ello que, se recomienda hacer uso de las nuevas estrategias que ayudan para contar mejores historias, como lo es el Storytelling.
Storytelling, el arte de contar una historia.
Se trata de la creación y aprovechamiento de una atmosfera en un relato, y en el periodismo digital, es una técnica para crear una conexión entre tus lectores y el mensaje que estas transmitiendo.
El objetivo principal es conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” — Maya Angelou.
¿Cómo ayuda el Storytelling en una nota digital?
Lograr construir una historia que este bien contada sirve para conectar con el público, sin embargo, es importante tomar en cuenta que, estas historias deben estar basadas en la honestidad.
Aunque existen algunas recomendaciones, el Storytelling no se trata exclusivamente de una estructura, sino de la habilidad que se tiene de interpretar y dar a conocer una historia, porque si, es más fácil que alguien recuerde la historia que los datos. Y no necesariamente porque los datos no sean importantes, sino que la manera en la que fue contada la historia fue memorable.
Para Paul Bradshaw existen 5 puntos fundamentales que deben considerarse al momento de contar una historia:
- COMPILAR: Toda buena investigación comienza siempre por la búsqueda y recopilación de información.
- LIMPIAR: Es indispensable identificar la información que nos va a ayudar y la que es solo paja. Limpiar, ordenar y clasificar es una de las tares más importantes del periodismo, pues es donde la historia y la información comienza a construirse.
- CONTEXTUALIZAR: Toda historia debe tener un contexto y este sirve para entender a profundidad el alcance que tiene. Recuerda que, números por sí solos no nos dicen nada; son las personas quienes generan la información.
- COMBINAR: Lograr complementar de la información que se tiene permiten hacer conclusiones y encontrar incidencias entre un hecho y otro. Muchas veces el periodismo de datos inicia con una pregunta y la combinación de varios elementos, datos, y hechos generan una respuesta argumentaba.
- COMUNICAR: Sin importar cuál sea el medio que se va a utilizar para contar la historia, el producto debe ser de calidad, visualmente atractivo y fácil de leer, además debe permitir la asimilación de conceptos y generar cierta empatía con el lector.
Las buenas historias SIEMPRE tendrán un importante factor humano. No es suficiente con ser descriptivos y explicar los hechos si no logramos estimular al lector para que se sienta identificado con la historia, por eso:
El diseño debe ser utilizado como una herramienta que permita tener una buena experiencia de usuario y que ayude al periodista a agregar contenidos visuales a sus historias. – Dr. Mario García
Afortunadamente, en la actualidad existen plataformas como Publifix.net que te permiten distribuir notas de prensa a través de la creación de colecciones en las cuales puedes incluir boletines, imágenes en alta resolución y videos.
Si tus materiales son, como habíamos mencionado anteriormente, de CALIDAD, podrás conectar con otros periodistas y ser publicado en los medios más importantes de habla hispana.
Y recuerda, el Storytelling es una herramienta que nos ayuda a complacer a un público que es cada vez más exigente en términos de contenidos e intereses, por lo que a través de humanizar los contenidos y entender los gustos de las audiencias, acompañado de creatividad, inteligencia, emociones y la veracidad en las historias agrega un gran valor a los periodistas.