Press "Enter" to skip to content

SaaS un modelo de negocio exitoso

Alguna vez te has preguntado ¿Qué tienen en común plataformas como Spotify, Netflix, Dropbox o Paypal? Todas las anteriores son empresas Software as a Services “SaaS” y en la actualidad el número de compañías que se está sumando a dicho modelo de negocio va en aumento a nivel mundial.  Estadísticas demuestran que tan solo en América Latina en lo que va del año la industria del Software como Servicio ha tenido un incremento superior a 40% con respecto al 2020, que aumentó un nada despreciable 31.5%

Actualmente existen varios tipos de negocios digitales, principalmente los e-commerce y las SaaS, estos últimos se proyectan como modelos ideales para usuarios que no requieren instalar un software en sus dispositivos, ni almacenar ahí sus archivos, sino que todo queda en la nube. Permitiendo el acceso a ese “software” como un servicio, el cual puede ser utilizado en cualquier momento y lugar, obviamente por un precio mensual o anual.

Hoy en día el crecimiento de este tipo de servicios también llamado “Software On-Demand” ha sido exponencial en áreas de marketing, relaciones públicas, medios de comunicación, entretenimiento, entre otras.


¿Qué son las Startup Saas?

Son empresas que adoptaron este modelo de negocio como parte fundamental de su concepto. Es decir proveen servicios en la nube, tienen la responsabilidad de gestionar el acceso y mantener la estructura de datos, la conectividad y los servicios necesarios para el óptimo funcionamiento del servicio. A continuación te compartimos cinco ejemplos de SaaS 100% mexicanas.

  1. Publifix.net: Es una SaaS que ayuda a los departamentos de Relaciones Públicas y Marketing a distribuir y monitorear sus notas de prensa a los medios de comunicación más relevantes de Latinoamérica.
  1. Runa: Es una plataforma de gestión de nóminas destinada a calcular automáticamente el sueldo y gestionar los datos de los empleados. Esta startup ofrece una solución SaaS de recursos humanos diseñada para pequeñas y medianas empresas.
  2. Trato.io: Es una SaaS que digitaliza los contratos para que las empresas y personas puedan tenerlos de forma electrónica. La firma de los mismos también es electrónica por lo que la solución busca evitar usar contratos de papel.
     
  3. GuruHotel: Es una mezcla entre e-commerce y SaaS, ofrece un espacio a hoteles independientes de tener presencia en línea, los adscritos a este servicio podrán crear la página web de su hotel en pocos minutos, contarán con pasarela de cobros para recibir tarjeta de crédito, y varios beneficios que los volverán más competitivos en su mercado.
  4. Atexto: Esta SaaS ofrece chatbots entrenados con motores de inteligencia artificial para que las empresas puedan usarlos como asistentes en sus procesos de atención a clientes


El software SaaS como servicio aporta grandes ventajas tanto para los usuarios, como para las compañías y aquí te mencionamos algunas:

  • Son de fácil acceso: El servicio reside en un entorno compartido o multiusuario, regularmente en un mismo servidor atienden a todos sus usuarios, en cualquier lugar del mundo, esto hace que sus costos puedan ser más bajos en comparación con los modelos tradicionales.
  • Mayor seguridad en los datos: Los departamentos de seguridad informática de este tipo de empresas, son especialistas que procuran tener a buen resguardo sus servidores con niveles altísimos de seguridad. A diferencia del software instalado en los computadores personales donde la información está expuesta a virus y malwares.
     
  • Ahorro de tiempo: Al liberar a los empleados de las empresas de realizar  actualizaciones y configuraciones en cada computador, el tiempo de trabajo se vuelve más rentable. 

Con el modelo SaaS, los desarrolladores pueden dar servicios de asistencia a una gran cantidad de clientes con una única versión de producto. Dicho enfoque permitirá a las empresas crecer con mayor rapidez, sin reemplazar infraestructura, ni agregar personal de TI.

Así mismo, los precios del SaaS basados en suscripciones mensuales o anuales suelen ayudar a mantener los costos de presupuesto al mínimo a comparación de un software local o empaquetado, dado a que simplifica los procesos y disminuye los costos de adquisición de clientes.