Press "Enter" to skip to content

Las 5 herramientas digitales ideales para Relaciones Públicas

Oscar Wilde decía que solo hay una cosa peor que estar en la boca de los demás, y es no estar en la boca de nadie. En nuestra era digital, las relaciones públicas online se convierten en una pieza fundamental de las comunicaciones y el marketing de cualquier empresa, sea de una startup naciente o de una empresa ya consolidada. Todos los relacionistas públicos comienzan a desarrollar cada vez más habilidades digitales para enfrentar este nuevo auge, tanto en la creación como en la distribución de contenidos y notas de prensa en línea. En este artículo analizaremos las principales herramientas digitales para las Relaciones Públicas.

Entendamos que las RRPP se pueden dar mediante medios propios, medios pagados y medios ganados. El primero hace referencia a nuestros blogs, páginas web, ebooks, entre otros canales de los cuales tenemos total control para escribir lo que deseemos. El segundo se refiere a los medios que pagamos para que nos publiquen, como por ejemplo publireportajes, contenido patrocinado, pauta publicitaria, etc. Y por último el tercero hace referencia a los medios que escriben sobre nosotros porque les parecemos interesantes, este medio probablemente es el que mejores réditos nos puede dar. Ya que esas notas de prensa orgánicas muestran un interés genuino en compartir con sus lectores o visitantes algo que a los editorialistas les pareció interesante. En marketing este último es súper importante a nivel de crecimiento en autoridad de dominio, posicionamiento en motores de búsqueda, backlinks y muchos otros elementos anhelados por los mercadólogos.


Actualmente existen diversas herramientas digitales que ayudan a agilizar los procesos de RRPP, muchas de ellas se han vuelto indispensables en el desarrollo de las estrategias de las empresas. Adicionalmente los canales de comunicación, han evolucionado de manera drástica, por esta razón es indispensable encontrar la comunicación más adecuada posible para atraer a la audiencia deseada; ya que existe una batalla por ganar la atención mediante titulares y contenido relevante. A diferencia de las relaciones públicas tradicionales, las digitales nos permiten medir y monitorear nuevas tendencias en tiempo real.

A continuación te presentamos 5 plataformas que pueden aportar más valor al desarrollo de las campañas de PR.

  1. Google Trends: Sí de hallar y comparar tendencias en internet se trata, Google es definitivamente quien tiene más información en el mundo. Esta herramienta permite encontrar en cualquier tiempo y espacio las tendencias más relevantes, podemos hacer comparaciones y encontrar estadística sobre cualquier tópico, lo mejor es que es gratis.
  1. Publifix.net: Es la plataforma digital líder de Relaciones Públicas en español, permite compartir notas de prensa y distribuir contenidos a los medios de comunicación más relevantes de latinoamérica. Destaca por su facilidad de uso, alto alcance y precio bajo, cuenta con un periodo de prueba gratis.
  1. SemRush: Si bien es una de las herramientas favoritas del marketing, la relaciones públicas pueden sacar provecho de esta plataforma ya que muestra las palabras claves que se han posicionado en las páginas web alrededor del mundo. Cuenta con una base de datos de volúmenes de búsqueda de términos que han sido utilizados en buscadores a lo largo de la red; ideal para desarrollar estrategias de contenido y creación de notas de prensa.
  2. Spinea.me: Funciona para parafrasear textos, es decir, reemplaza bloques de palabras por sinónimos o expresiones similares. En realidad es un motor de inteligencia artificial que propone distintos textos, cada uno distinto, pero conservando palabras claves e ideas centrales. El resultado es un texto nuevo que no se parece al original, ayudando a crear notas de prensa digitales rápidas, sin caer en el plagio.
  1. Muckrack.com: Es un motor de alertas sobre noticias y contenidos segmentados de acuerdo a intereses. Destaca la cantidad de contenido relevante que se puede llegar a recibir en poco tiempo. Cuenta con un módulo orientado a enseñar a periodistas y redactores a realizar notas de prensa efectivas.

Sin lugar a duda estas herramientas digitales pueden ayudarnos de distintas maneras, pero siempre va a primar la calidad y oportunidad del contenido, es decir lo relevante de la información y la vigencia de la noticia. Apoyarse en las herramientas adecuadas puede ser la clave para lograr los objetivos de Relaciones Públicas en una organización. La transformación digital no da tregua; si las empresas, sus departamentos de marketing y RRPP no se sumergen en esta ola tecnológica, es posible que sus negocios naufraguen en un océano de oportunidades perdidas.