Press "Enter" to skip to content

Importancia de SEO en las Relaciones Públicas

¿Has oído y/o leído sobre Keyword Research pero aún no sabes qué es exactamente? Esto consiste en localizar en un sitio web palabras clave, que tengan altos volúmenes de búsquedas , con el fin de lograr tráfico (y ventas) gracias a ellas.

En el mundo digital, la búsqueda de Google lo es prácticamente todo, ya que este motor de búsquedas procesa en promedio más de 3.5 mil millones de búsquedas por día y 1.2 billones al año. Eso da como resultado más de 50.000 consultas por segundo. 

Lo cual la convierte en la plataforma de búsqueda más dominante del mundo al contar con “historias destacadas”, anuncios específicos de usuarios, estadísticas de visitas  y muchos más. Además de ser una herramienta única para todo, incluidas áreas como marketing, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.  

¿Cuál es el rol del SEO en relaciones públicas, marketing y publicidad, medios de comunicación?

Las áreas de relaciones públicas de las empresas y las agencias de comunicación suelen encontrarse en constante renovación al difundir sus contenidos y buscar la manera de lograr generar mayor relevancia en la web. El trabajo continuo entre los sectores de prensa y marketing van más allá de las publicaciones en los medios de comunicación, como en sus objetivos para lograr que las compañías sean el resultado de las búsquedas. 

Muchas veces el SEO suele ser un término que solo se relaciona con el marketing digital y los motores de búsqueda. Sin embargo, en la actualidad es un elemento clave para las relaciones públicas y medios de comunicación, ya que tiene como objetivo posicionar temas o productos en las primera páginas del buscador y de esa manera hacer más notables los mensajes al contribuir la presencia orgánica de las empresas, pero ¿cómo utilizarlo en los contenidos de prensa?.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica requiere de un trabajo constante y de la actualización de los contenidos, para lograr salir en las primeras posiciones existen algunas estrategias para impulsar el SEO en el área de relaciones públicas y a continuación te enlistamos algunas.

  • Tendencias: El sector de PR debe mantenerse informado de lo que pasa en su industria local y global, conociendo las tendencias, los temas más relevantes y con mayor interés para anticiparse con una comunicación institucional acorde o para contar historias relevantes que estén en boga.
  • Notas de prensa: Cada vez que se marque un hito importante dentro de la compañía como: el lanzamiento de un nuevo producto, la mejora de un servicio,,  una conferencia, una nueva alianza, etc, es importante generar un contenido escrito para hacerlo llegar a los medios de comunicación y de esa manera el público esté al tanto del por qué la empresa es relevante en su sector. Para este punto existen plataformas de distribución de notas de prensa como Publifix.net, que ayudan a las empresas a llegar a los mejores medios de comunicación de América Latina.
  • Crear Backlinks: Los enlaces que recibe una página web desde otra fuente suelen tener un gran impacto ya que los enlaces que estén en otro sitio web distinta a la tuya generan mayor atracción. En el caso de las relaciones públicas se buscarán medios con presencia online.
  • Tener contenido de valor: Los contenidos más relevantes y útiles resultan oportunos cuando un usuario hace uso de los buscadores para acceder a información, resolver dudas y/o problemas, entretenimiento, tips y más,  ayudando a generar tráfico en la web y de esa manera mejorar el posicionamiento.

En Google es el primer sitio donde los usuarios buscan productos, servicios, recomendaciones, consejos y más información, por esa razón es fundamental juntar el trabajo de marketing de contenidos y digital con medios de comunicación y/o relaciones públicas mediante un plan SEO, lo cuál ayudará a tener mayor posición a las marcas para llegar a los primeros lugares del buscador.