Press "Enter" to skip to content

Cómo redactar un comunicado de prensa amigable con SEO

Cuando las empresas emiten un comunicado de prensa para dar a conocer una noticia relevante sobre sus servicios o productos, suelen cometer un gran error, y es que no toman en cuenta que la información de su nota de prensa terminará siendo publicada en un alto porcentaje, en medios digitales, por lo que es fundamental que cuente con la optimización SEO.

Cuando se busca aparecer en las primeras posiciones del buscador, muchas veces se pasa por alto la importancia del contenido de valor, es decir, el contenido que nos ayuda a generar y aumentar tráfico, así como la exposición de nuestro sitio web.

En la actualidad es fundamental que los equipos de Relaciones Públicas aprendan a redactar una nota de prensa amigable con SEO. Por ello, a continuación te explicamos paso a paso cómo redactar un comunicado de prensa con la optimización SEO adecuada.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es el proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (definición Google). Es decir, es la optimización de una web y su contenido para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Parte importante del proceso para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores, contempla redactar contenidos de calidad, utilizando las keywords (palabras clave) y tener una página optimizada en un tiempo estimado.

  1. Buscar keywords (palabras clave):

Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los motores de búsqueda como Google.

Al redactar una nota de prensa optimizada con SEO, se debe llevar a cabo un proceso de búsqueda de ciertas palabras claves que vayan relacionadas y mejor describan lo que realiza el negocio que se esté buscando posicionar. Para efectuar esta búsqueda se pueden utilizar herramientas digitales cómo: Google Ads, o Semrush.

2. Crear contenido de valor:

Es muy importante que el contenido de nuestro comunicado de prensa sea de calidad y en ningún caso sea duplicado, ya que buscadores como Google pueden tomarlo como un plagio. 

Partiendo del eje de toda buena nota de prensa que responde a las cinco preguntas fundamentales de una noticia: quién, qué, cómo, cuándo y dónde, el contenido debe desarrollarse siempre bajo la primicia de ser editorialmente relevante.

3. Incluye enlaces:

Otro aspecto que ayudará a obtener mayor visibilidad es incluir enlaces en el comunicado de prensa. Expertos aseguran que debería ser un mínimo de dos enlaces y un máximo de cinco, dependiendo de la extensión de la nota de prensa.

Se recomienda que el primer enlace lleve a la página de inicio de la empresa y el resto pueden ser accesos directos a contenido audiovisual, por citar un ejemplo.

4. Integrar contenido multimedia:

Añadir a los comunicados de prensa contenido multimedia de calidad como fotografías o videos, aumenta las posibilidades de que un medio de comunicación publique la nota, ya que suele generar un mayor impacto entre los usuarios.

Por último, no olvidemos la estructura fundamental de un comunicado de prensa:

  • Titular (no debe de exceder más de 65 o 67 caracteres).
  • Subtítulos o entradillas (es un párrafo que resume el contenido de la nota de prensa).
  • Cuerpo de la nota de prensa (lo ideal sería que fuera mayor a 300 caracteres y deberá estar dividido en párrafos).
  • Datos de contacto para proporcionar más información a los periodistas en caso de ser necesario.

Una vez lista nuestra nota de prensa, debidamente optimizada con SEO, inicia el proceso de distribución y monitoreo del comunicado, pero ¿Cómo podemos hacerlo de una manera sencilla? En la actualidad existen herramientas digitales como publifix, que permiten llevar tu nota de prensa a cientos de medios de comunicación de una manera fácil, rápida y económica.