Press "Enter" to skip to content

Comienza a generar Link Building con estas 5 herramientas

Llegar al lugar número uno en las consultas de los motores de búsqueda, es el sueño de muchas empresas que batallan día tras día por posicionarse en los buscadores. En este artículo describiremos el proceso para hacerlo, trataremos conceptos y tácticas que nos ayudarán a escalar posiciones en el mundo del SEO, principalmente analizaremos uno de los pasos más importante que es el “Link Building” que no es sino la gestión de enlaces de calidad entre sitios webs.

Google, Bing, Yahoo y el resto de motores de búsqueda, quieren ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible, es por eso que tratan de mostrar los resultados con las páginas más ricas en contenido, con el objetivo de que sus clientes permanezcan más tiempo conectados. Así ellos pueden vender más espacios publicitarios, en definitiva ese es el negocio de estos gigantes de la tecnología.

Vamos comenzar explicando 6 breves conceptos a modo de glosario:

  • SEO (Search Engine Optimization): Es el posicionamiento en motores de búsqueda. Es una de las técnicas más usadas en el marketing digital actual para participar en los resultados de búsquedas orgánicas, es decir es un método con el cual se configura una página web para que se posicione en los motores de búsquedas.
  • Domain Authority: Es la autoridad de dominio, hace referencia a que los motores de búsqueda califican la calidad de una página web, en un ranking del 1 al 100, donde empresas reconocidas como Microsoft, Oracle, Yahoo, etc, cuentan con puntajes altos cercanos al 100, mientras páginas de reciente creación y poca trayectoria se acercan al 1.
  • Link building: En español “construcción de vínculos” esto tiene que ver con la gestión de enlaces entre websites o backlinks. Es probablemente una de las piedras angulares en el SEO, y consiste en buscar que tu sitio web sea mencionado por otros sitios web que tengan un buen Domain Authority, quiere decir que mientras más reconocido es el website donde se publica un enlace al nuestro, es positivo para nosotros ya que por tener esa relación los motores de búsqueda nos van a calificar de mejor manera.
  • Keywords: Palabras clave, las búsquedas que realizamos en internet obedecen a palabras o frases que escribimos, dichas palabras deben ser claves para encontrar nuestra web. Existen herramientas digitales que nos ayudan a examinar el tráfico mensual que tienen esas palabras en la red, así podemos saber cuánta gente las está buscando, y nos permite analizar si son convenientes o no para incluirlas en nuestra estrategia SEO.
  • SERP (Search Engine Result Page):  Es el lugar o posición donde se encuentra tu página web después de realizar una búsqueda. Quiere decir que al escribir las palabras claves de la búsqueda el motor ofrecerá tu página web a sus clientes (si esta está indexada) sin embargo lo hará entre la primera y la página número cien del buscador.
  • BlackHatSEO: Este término se usa para catalogar las mala prácticas a nivel de SEO, los motores de búsqueda penalizan a quienes las cometan, entre las más frecuentes están: duplicar contenido (plagiarlo), generar backlinks basura, repetir keywords sin contexto, entre otras.

Habiendo descrito estos conceptos, seguimos desarrollando el tema principal de este artículo, el “Link Building”. Se trata de generar conexiones entre websites donde prima la calidad y no la cantidad, es decir si por ejemplo la prestigiosa revista Forbes le dedica un reportaje a alguna empresa en el cual menciona su website con un link, el buscador entiende que un medio relevante está hablando de esa empresa por lo que le suma puntos a su ranking, fortaleciendo así su Domain Authority.

Sin embargo puede restarle puntos si encuentra que mil páginas sin relevancia establecen menciones repetitivas y sin contexto, ya que lo interpreta como acciones de un “bot” que pretende generar cantidad de conexiones pobres de contenidos. Es decir lo interpreta como un mala práctica tipo BlackHatSEO.

¿Cómo generar Link Building en la práctica? 


Un “Link Building” exitoso, trata de diseñar un proceso para encontrar oportunidades de enlaces y poder contactar con clientes potenciales y lograr que generen enlaces al contenido deseado.

A continuación te compartimos algunas herramientas que pueden ayudar a generar mayor impacto en los enlaces.

  1. La herramienta de Backlinks de SEMrush.

Un análisis de brecha de backlinks es uno de los mejores puntos de partida para cualquier campaña de Link Building. Con esta herramienta analizarás la información de la competencia para identificar oportunidades basadas en sitios que enlazan con las distintas empresas del área.

  1. Scrapebox.


Es una herramienta que puede ser realmente poderosa, ayuda a monitorear resultados de búsquedas para diseñar estrategias, puede ayudar a generar los resultados de las SERPs en segundos.
De esa manera te creará una lista de URLs de enlaces potenciales, para extraer dichos resultados y exportarlos. Esto ayudará a no perder el tiempo en visualizar uno por uno los resultados.

  1. Publifix.net


Con esta plataforma podrás ganar visibilidad y renombre de tu marca, ya que agiliza y facilita la distribución de notas de prensa. Solo deberás tener tu contenido editorial que desees compartir y ¡Listo! En cuestión de segundos tu material editorial llegará a los mejores medios de comunicación de Latinoamérica.

  1. Open Site Explorer MOZ

Es una herramienta que te permitirá identificar los enlaces externos e internos del sitio web o de la competencia.
Con esta plataforma tendrás acceso a datos como el Domain Authority y Page Authority (es el mismo concepto que el de Domain Authority pero aplicado a una página o artículo individual) de los sitios webs.

  1. Open Link Profiler

Es una herramienta gratuita que pertenece a la suite de SERP profiler, con información completa sobre todo los enlaces entrantes a una web. Con dicha plataforma podrá obtener los siguientes datos:

  • Link Influence Score: Es un indicador del 1 al 100 para puntuar la calidad del enlace.
  • Título y url de la página.
  • Anchor text: Frase o palabra que se usa como enlace a tu Web.
  • Url a la que enlaza.
  • Fecha del enlace: Cuando se ha creado el enlace.

Por lo anterior, es importante implementar tácticas de calidad en las conexiones que pueda tener nuestra web, como ocurre en las prácticas de relaciones públicas, donde mediante notas de prensa los medios de comunicación tienen acceso a noticias y contenido de valor que las empresas pueden ofrecerles. 
En conclusión el Link Building es esencial para las empresas, ya que forma parte de una de las técnicas de SEO más importantes para el posicionamiento web de páginas en motores de búsqueda.